10. Gran Hotel (España)
Los dos protagonistas de la serie frente al Gran Hotel
La serie de misterio que encabeza Amaia Salamanca ha logrado colarse este año en la lista de The Hollywood Reporter sobre las diez mejores ficciones del año no americanas. Ahí es todo. La serie de Antena 3, que emitió el pasado junio el último episodio de su tercera temporada, ha conseguido multitud de adeptos en nuestro país desde su arranque, igual que ha pasado con Isabel o ahora El tiempo entre costuras. Puede que no sea del gusto de todos, pero tener a Concha Velasco o Lluís Homar entre sus protagonistas es todo un aliciente.
9. The Wrong Mans (Reino Unido)
Esta extraña pareja protagoniza The Wrong Mans
Una de las sorpresas inglesas del año, esta comedia de antihéroes de la BBC se ha granjeado muchos fans gracias a la mezcla de humor inglés, parodia de las películas de temática conspiranoica y una pulcra fotografía. Además del plus que aportan sus créditos finales, en los que, en clave cómic, se hace un repaso a lo acaecido en cada episodio. La pareja protagonista, dos funcionarios públicos algo marginales y anodinos, se ve involucrada en una trama criminal después de que uno de ellos contestara un teléfono móvil en el lugar donde había tenido lugar un accidente. Puro enredo y risas.
8. The Fall (Reino Unido)
La actriz Gillian Anderson protagoniza esta serie policíaca con aires nórdicos
Para muchos esta serie irlandesa, protagonizada por Gillian Anderson (la sempiterna agente Dana Scully de Expediente X), parece una serie nórdica sobre asesinos en serie, dada su melancólica y oscura atmósfera. Además de que también el clima en Belfast acompaña a estos sentimientos, no podemos negar que las ‘remakeadas’ series suecas o danesas han influenciado mucho las últimas producciones de temática criminal. Ver de nuevo a Anderson en pantalla siempre es un aliciente, aunque este personaje tampoco llegará a atrapar a tantos fans como el de la compañera de Mulder.
7. Unsere Mütter, Unsere Väter (Alemania)
La serie alemana presenta a cinco jóvenes separados por la guerra
Estrenada en España por Canal +, esta miniserie alemana ha sido un gran descubrimiento en la segunda parte de este año. Pese a haber suscitado algunas críticas por no ser suficientemente dura con el nazismo, lo cierto es que esta producción retrata, a través de las perspectivas de sus jóvenes personajes, cómo vivió el pueblo alemán la Segunda Guerra Mundial. Este tema, que todavía suscita resquemor en la sociedad alemana, nos cuenta lo que le ocurre a cinco lozanos jóvenes para los que la guerra irrumpe abruptamente eliminando para siempre su inocencia, sueños y aspiraciones. Dos de ellos, hermanos, engrosarán las filas del ejercito alemán, una partirá al frente como enfermera, otro se verá obligado a huir por su condición de judío, mientras que la última chica, cantante, se quedará en un Berlín en constante destrucción y decadencia jugando sus mejores cartas.
6. Bron/Broen (Dinamarca/Suecia)
La pareja protagonista, dos detectives en busca de un psicópata
Pese a sus notables versiones francesa (The Tunnel) y americana (The Bridge), la serie sueco-danesa sigue siendo la favorita. Ya por su segunda temporada, Bron/Broen nos sigue deparando las mayores alegrías llegadas del norte de Europa. La relación de estos dos detectives y la profundidad psicológica de sus personajes hace que su calidad diste mucho de la de sus copias.
5. El tiempo entre costuras (España)
Adriana Ugarte como espía en El tiempo entre costuras
Gracias al poderoso magnetismo de su protagonista femenina y a una cuidadísima ambientación, esta ambiciosa serie española, basada en el homónimo best-seller de María Dueñas, se ha convertido en un producto muy notable de nuestra industria televisiva. Además, ha conseguido conquistar al público desde su primer capítulo. A su favor debemos decir que lo tiene todo: una valiente y seductora protagonista (Adriana Ugarte), el encanto de épocas pasadas, el exotismo marroquí, la sofisticación y la moda de principios del siglo pasado, espías, pasiones, intrigas nazis... En cuanto a los actores, además de a Ugarte, podemos ver a grandes nombres del cine español como Raúl Arévalo o Elvira Mínguez. Ojalá sigamos haciendo más series como esta, que, al contrario de lo que muchos creen, no es la ficción más cara de nuestra parrilla.
4. Borgen (Dinamarca)
Birgitte Nyborg es la Primera Ministra de Dinamarca en Borgen
Con otra mujer al frente, esta serie danesa cuenta los avatares de una política muy comprometida que de repente tiene que hacerse con las riendas de su país como Primera Ministra, tras la debacle de los dos partidos mayoritarios del país. Pese a sus buenos deseos, honestidad y compromiso, Birgitte Nyborg se dará de bruces con el rostro más amargo del poder. Además, tendrá que luchar para mantener el barco a flote que es su hogar, con su marido y sus hijos. Precisamente por esta combinación tan realista, los entresijos de la política y su condición de mujer del siglo XXI (que lucha por triunfar en todas las esferas de su vida), esta serie se merece un destacado puesto en la lista.
3. In the Flesh (Reino Unido)
Un chico zombie vuelve a casa con sus padres tras ser reinsertado por el gobierno
La historia de este adolescente zombie, que regresa al hogar gracias a la iniciativa gubernamental de reinsertar a los no muertos en la sociedad, ha firmado una nueva página en los anales de este género de terror. Y es que los zombies en esta serie británica son sólo una excusa para hablar de temas mayores como la homosexualidad, la discriminación, el rechazo y los vínculos familiares. Una gran alegría de este 2013 que esperemos traiga nuevos capítulos próximamente.
2. Utopia (Reino Unido)
La protagonista de Utopia, Jessica Hyde, en un episodio de la serie inglesa
Este thriller que combina conspiración, aventuras y estética cómic ha sido una de las aportaciones televisivas menos convencionales del año que ahora termina. Además, es el responsable de parir un personaje ya inmortal para el imaginario colectivo, un psicópata frío y despiadado que puede engrosar la lista de los mejores psico-killers del cine y la televisión. La serie parte del descubrimiento de un manuscrito original, una novela gráfica escrita por un maniacodepresivo que parece conocer las claves de una catástrofe de escala planetaria.
1. Dates (Reino Unido)
Una pareja en su primera cita en Dates
El primer puesto es para otra serie británica que ha roto moldes. Ya desde su planteamiento inicial es bastante sugerente, puesto que cada capítulo retrata el transcurso de la cita de dos personas que se acaban de conocer gracias a una página de internet. Hay homosexualidad encubierta, celos, cleptomanía, adulterio, mentiras, dudas, miedos… de todo, en una serie que deja con ganas de más. Sólo algunos personajes aparecen varias veces (como Ben Chaplin o Oona Chaplin, de Juego de Tronos), pero cada capítulo encierra múltiples lecturas. Y no nos podemos olvidar de la ironía de su premisa: cómo en un mundo aparentemente cada vez más conectado y global, para ciertas personas se hace más difícil conectar con otro ser humano.
Sigue este blog si quieres seguir recibiendo noticias de estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario